El Roto, o Andrés Rábago

publicado en: Queridos maestros, Recomendaciones | 0

Hoy quiero dejar aquí constancia de uno de los mejores “humoristas gráficos”, y lo pongo entre comillas, porque me consta que no le gusta esa calificación aplicada a él y su trabajo en prensa, por lo que le pido disculpas.
Es, en cualquier caso, el más demoledor ilustrador de ideas que publica actualmente, un clásico de la sátira. Desde sus viñetas en el diario El País nos deja a diario un giro de tuerca, un motivo para pensar, una patada en las pelotas de nuestro pequeño y contrahecho mundo. Cada viñeta suya podría fácilmente equivaler a doscientas lineas, o más, de cualquier certero analista político o social. Si uno se desayuna con uno de sus cuadros escénicos dibujados, ya tiene algo en que pensar para ese día, y sus conexiones sinápticas seguro que se lo agradecerán.

Empezó a impactarme en mi adolescencia, cuando lo leía en Hermano Lobo, y más tarde también en otras publicaciones míticas como La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, o Ajoblanco. Recuerdo que algo también en la inolvidable Totem, que tanto bueno me enseñó, y en la entonces ultra moderna Madriz.

Aquí os dejo el enlace a su página oficial, en la que podréis ver su menos conocido trabajo como pintor, y sobre todo disfrutar de sus viñetas, de las que tenéis una buena cantidad.

www.elroto-rabago.com

También quiero dejaros una interesante entrevista publicada en www.eurolatinnews.com.
Espero que os guste.

Enlace a la entrevista a Andrés Rábago, El Roto.

Andrés Rábago - El Roto
Andrés Rábago – El Roto

 

Aquí dejo además un enlace a una conferencia de A. Rábago, La sátira, un lenguaje de nuestro tiempo, en la Universidad de Sevilla y presentada por Juan Manuel Calero Gallego, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la misma universidad.

Más enlaces:
El Roto en El Páis
El Roto en Wikipedia
Una colección de citas en Wikiquote

Bibliografía:
En este enlace a las, dicho sea de paso, magníficas páginas de Tebeosfera encontraréis una lista de sus publicaciones.

En las mismas páginas de Tebeosfera podéis encontrar un estupendo trabajo de Pablo García:
Ops y El Roto en Hermano Lobo. Radiografías de una sociedad.

En Humoristán.

Entrevista en eldiario.es

Y aquí nos quedamos, porque son muchísimas las páginas que tratan y hablan de él, y aquí solo he pretendido dar algunas de las que he leído y más interesantes me han parecido.

God save the king, porque el rey es El Roto.

Comparte si te gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 3 =